Cebrecos

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Semana Santa

Semana Santa
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Cebrecos

Fecha: Semana Santa

 En Cebrecos se preparan para la llegada de la Redención, haciendo profusión de pastas de confitería en forma de M (de Maria). Tradicionalmente el sábado se hacia una gran hoguera y se celebraba una misa, actualmente dicha misa se celebra cada año en un pueblo del valle.
El domingo, los adolescentes varones transportan en procesión al “Niño de la Bola”, llevando también Cruz y pendón hasta las eras del pueblo; Las mozas portan a hombros la imagen de la Virgen del Rosario a la que previamente han enlutado para el acto, acompaña esta comitiva otra moza que lleva entre sus manos la “CIMA”, que es un ingenio semicircular del que caen colgadas multitud de las famosas emes adornadas con cintas de colores. Otra moza porta con alegre seriedad “Las tres Marías” que es un cirio con tres velas. Todas las mozas van vestidas con blusa, falda y delantal de color negro, pero con manto y lazo en el pelo ambos de colores, pero todo encubierto en lo se pueda con velo o manto negro que cae de la cabeza.
Esta comitiva va al encuentro con los mozos que están esperando en las eras.
Al producirse en encuentro al son de volteo ensordecedor de las campanas de la iglesia se despoja del luto a la Virgen del Rosario y las mozas en un místico “striptease” dejan al aire de Cebrecos sus lazos y mantones multicolores forma expresiva y elocuente de una tristeza que se aleja y una alegría agradecida que comienza.
Posteriormente, se rifan las emes de la cima (y que han realizado las mozas), con el fin de recaudar dinero que irá destinado al mantenimiento de la Virgen.
El domingo de Resurrección en todo el pueblo de Cebrecos se percibe un agradable olor a cordero, ya que es tradición que en todas las casas se celebre el día comiendo un buen cordero castellano.

 

Fuente: http://cebrecos-burgos.blogspot.com/

 

Localización